2/11/11

Trabajos en "Vidrieras artísticas emplomadas"

medio punto Rombo - Rombo cruzado - Flores centrales - Flor esquinas - simetria plomo cenefa - simetria plomo


Sugerencia
La vidriera es una forma de arte en que el artífice compone la obra a modo de una partitura que solo será comprensible cuando la luz, interprete de la misma, haga vibrar sus colores y sus matices.”

Esta combinación de obra e interprete, hace de la vidriera una forma de arte dinámica, que será distinta con cada cambio de iluminación, que exigirá de su creador la consideración de la intensidad, el ángulo, el matiz con que la luz revelará en cada caso la pieza.
Abstracción

La vidriera transforma la luz y crea una atmósfera que influye en espacio y en el animo.

Historia

Los primeros documentos nos remontan a la primera mitad del siglo IX, pero todo indica que probablemente su empleo es muy anterior. Probablemente en Bizancio donde comenzó a sustituirse en los mosaicos el mármol y la piedra natural por pequeños trozos de vidrio y comenzó a emplearse el plomo como material de ensamblado de las distintas piezas.

Restauración
El arte de la vidriera se incorpora así a las demás artes para desarrollarse y expandirse.

Este nuevo arte se introduce con fuerza en la edad media gracias a la ágil mentalidad empírica de los artesanos medievales.
Chartres se convierte en el siglo XIII en uno de los principales centros de difusión de la vidriera en Europa y con escasas innovaciones técnicas ( el descubrimiento del esmalte y el amarillo de plata fueron algunas de ellas) continuo su evolución hasta el siglo XVI en que comienza un lento declive achacable a motivos socio culturales y derivados de una cierta desviación de la vidriera como composición hacia la pintura sobre vidrio.

Espejos Jochi - Higuey La Altagracia
En el siglo XIX la vidriera adquiere un renovado impulso. Las grandes obras de restauración y las nuevas realizaciones de los artesanos en Francia y Alemania fueron el motor de un renacimiento que tubo su esplendor a finales del siglo XIX bajo la influencia de las nuevas tendencias como el Art Nouveau y su empleo en todo tipo de edificios y aplicaciones. La vidriera se concibe como un elemento vinculado a la arquitectura, se introducen nuevos tipos de vidrio, como el vidrio opalescente y nuevas técnicas, como el emplomado sobre cobre, desarrollado por Louis Confort Tiffany que doto a este arte de una nueva flexibilidad para abordar los proyectos mas minuciosos, a veces autenticas obras de orfebrería, allanando el camino hacia una nueva explosión de la vidriera artística.

No hay comentarios:

Publicar un comentario