Desde que el presidente George W. Bush lanzó el Plan Iniciativa América Solar (Initiative Solar America), en el que se invertirán 148 millones de pesos para acelerar el desarrollo de las tecnologías solares, cada vez son más los propietarios y arquitectos que apuntan al sol, a la hora de decidir qué sistema de energía escoger.
El objetivo es que las tecnologías de energía solar, como los sistemas fotovoltaicos y de energía solar concentrada, compitan mano a mano con los otros sistemas de energía renovable para el 2015.
Por lo menos así lo demuestran las encuestas, como el estudio denominado "Pulso de la energía 2006" que realizó el Shelton Group, donde se refleja que el 18.47 por ciento de las personas dicen que "les gustaría" instalar un sistema de energía renovable en sus hogares, como el solar, mientras que el 4.5 por ciento asegura ya tener uno.
Incentivos para el cambio
Ahorrar dinero en cada factura de electricidad, proteger el medio ambiente utilizando energía limpia y renovable, convertirse en el propio productor de energía, usar una fuente inagotable como es el sol, son algunos de los principales beneficios.
Además, el gobierno implementó algunos incentivos económicos, como el Crédito Fiscal Residencial para Células Solares y combustibles, que establece un 30 por ciento de capitalización del crédito fiscal en 2 mil dólares, por la compra e instalación de células fotovoltaicas en la propiedad.
Por otra parte, varios estados como California y Nueva Jersey, tienen programas especiales de financiación y crédito para aquellos que desean instalar equipos de energía solar o renovable.
Empezar por arriba
Para aprovechar la energía solar en el hogar, es indispensable instalar un sistema que recolecte los rayos luminosos y los convierta en electricidad. El sistema más utilizado en los hogares es el que consiste en paneles de células fotovoltaicas, que absorben la luz solar a través de materiales semiconductores, haciendo que se desprendan los electrones de los átomos y produzcan electricidad.
Los paneles solares fueron creados en 1954, pero hasta la fecha, se han ido perfeccionando. Hace unos meses, la empresa Sharp, que instala 200 mil sistemas por año, lanzó al mercado un sistema de montaje denominado Sistema de Estructura Solar (Solar Racking System) "todo en uno", que proporciona las guías metálicas de instalación y los paneles, para que el montaje sea rápido, sencillo y seguro.
También, se pueden comprar los paneles solares por separado, especialmente para los techos que tienen muchos ángulos. Vienen en distintas formas (rectangulares y triangulares), y el precio varía según el material y los vatios. Por ejemplo, un módulo Sharp de 12 voltios con capacidad de 123 vatios, de 59” x 26” x 1,8”, cuesta $699, mientras que uno de la misma marca pero con 24 voltios, tiene un precio de 885 dólares.
Una solución muy sencilla es la presentada por Solar Integrated Technologies, Inc, una compañía con sede en Los Ángeles que fabrica, diseña e instala sistemas de techado con integración fotovoltaica en edificios (BIPV, por sus siglas en inglés) para techos residenciales planos.
Este sistema combina módulos solares de capa delgada con una membrana de una sola capa en toda la superficie del techo. La instalación es simple: los rollos con las células solares se adhieren al techo con un pegamento especial desarrollado por la firma Henkel Technologies.
Haz tus números
En general, se habla de que con la energía solar, podrías reducir entre un 40 y un 70 por ciento tu factura de energía eléctrica, que es la cuenta que da la suma del reembolso que te da el gobierno más el ahorro de energía. Sin embargo, debes tener en cuenta un costo inicial para la instalación del sistema.
Se estima que, descontando los créditos que brinda el estado, la instalación de paneles solares arranca en los 20 mil dólares. Este precio es el que brinda la compañía Energex, por su modelo 2000, que cubre una instalación básica en 18 metros cuadrados (193.72 pies cuadrados), de 2040 watts, a $19,462.
Si te gustan los avances tecnológicos, tal vez hayas oído hablar del "Tivo" de la electricidad, el GridPoint Connect, un administrador de energía que establece una conexión entre el sistema de energía solar y la instalación eléctrica, con el fin de utilizar la energía necesaria y almacenar la que el sistema produce y no se usa (desde $10,999).
Artefactos solares
Principalmente, la energía solar se utiliza en los hogares para calentar el agua o el ambiente, también para enfriar y para la iluminación, tanto interior como exterior. Veamos algunos ejemplos:
Ventiladores para el ático: De instalación sencilla y sin consumo de electricidad, se presentan como la solución para mantener la casa fresca y sin humedad. Los más avanzados, como el Solar Star, de Solatube Internacional, funcionan con los rayos solares en forma continua y ventilan una superficie de 1200 pies cuadrados (111.48 metros cuadrados) a 399 dólares.
Luces para exteriores: Una de las razones por las que mucha gente no instala luces en el jardín, es para evitarse la conexión eléctrica (las instalaciones a la intemperie siempre son más complicadas y peligrosas). Pero las luces de jardín solares, además de ser económicas –porque no consumen electricidad- tienen la gran ventaja de que no utilizan cables, por lo que pueden ser instaladas por el mismo dueño de casa. Las luces de Malibú Lights, por ejemplo, se colocan en 60 minutos y se consiguen en varias tiendas como Wal-Mart, Home Depot y Lowes. Eso sí, antes de ponerlas hay que asegurarse de que en el lugar elegido vayan a recibir suficiente luz solar. “La cantidad de tiempo que la luz permanezca encendida es directamente proporcional a la cantidad de exposición al sol que ha tenido durante el día”, explicó Mike Benz, experto de Malibú Solar Lighting.
Calefactores de aire: Tienen la ventaja de que no se congelan, por lo que pueden ser utilizados en zonas templadas. Vienen distintos modelos, más pequeños y más grandes. La firma Cansolair tiene varios modelos, uno de ellos es el Air Max, que renueva el aire de una casa de mil pies cuadrados (92.90 metros cuadrados), por completo en apenas 1 hora y media. La relación entre luz solar y calefacción es de 15 a 1, es decir, con 15 minutos de sol se mantiene la temperatura de la casa durante 1 hora. Además, pueden subir la temperatura hasta 55 grados Fahrenheit. (The Alternative Energy Store, $1,823).
Calentadores de agua: Según los expertos de The alternative Energy Store, es una inversión a largo plazo que se recupera recién a los 5 años, pero si vives en el sur o en zonas soleadas, puedes llegar a ahorrar entre el 50 y el 80 por ciento de energía con un calentador solar, sin contar los descuentos que ofrecen algunos estados a aquellos que implementan sistemas de energía renovable (de $1,700 a $3,300 aproximadamente).
Pero esto no es todo, alimentados por el sol, también se consiguen cámaras de seguridad (por $249.95), un horno que cocina sin necesidad de llamas, ajustando un panel reflector que irradia los rayos solares dentro del horno (Horno Solar Global, $189.95, The Alternative Energy Store); una ducha portátil para campamentos, que en 3 horas calienta el agua a través del sol ($14.95, Sundance Solar) y algunos artefactos más.
Aprovechar los recursos naturales, suena interesante. En especial, cuando es por el bien del planeta. Y de nuestro bolsillo también.
Fuente: Univision
No hay comentarios:
Publicar un comentario